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Ventajas de los Visores GIS en las campañas de Marketing

  • Para aplicar esta metodología es esencial fomentar el trabajo colaborativo y ayudarse con la tecnología.

 

  • Te dejamos los 5 pasos que te permitirán aplicar el design thinking en tu empresa exitosamente.

 


El Design Thinking es una de las metodologías ágiles más utilizadas en los negocios. Se utiliza para resolver problemas complejos o alentar la innovación mediante un enfoque centrado en el ser humano y sus necesidades. El Design thinking logra cambiar la cultura de una empresa haciendo que esta sea más flexible, más receptiva a sus clientes y, por ende, más exitosa.


Para aplicar esta metodología se debe considerar muchos factores: el tamaño de la empresa, si la estructura es jerárquica u horizontal, el sector al que pertenece, entre otros. Los expertos en esta metodología recomiendan que, de tratarse de una empresa muy tradicional, se empiece a aplicar de manera gradual, mientras se va capacitando a los trabajadores en su uso.


Aunque este método aún se está expandiendo en el Perú, en el extranjero, empresas exitosas como Apple, IBM o Nike ya llevan muchos años usándola para innovar sus productos y mejorar su relación con el cliente. Para empezar a implementarla en tu negocio puedes seguir los siguientes pasos:


1.- Empezar de a pocos


El “pensamiento de diseño” no es algo que se pueda aprender y poner en práctica en un solo día. Es necesario capacitar al personal en su uso y practicar su implementación.


2.- Reclutar a los buenos aprendices


Siempre habrá personas que destaquen en la adopción de una nueva enseñanza dentro de la empresa, ya sea porque ya han tenido experiencia utilizando esta metodología o porque realmente quieren aprender. Es vital identificar a estas personas y delegarles la función de “evangelizar” este método en la empresa. ¿Cómo?

Defendiendo el concepto en reuniones, aplicándolo a sus proyectos e incluso capacitando a otros trabajadores.


3.- Crea equipos multidisciplinarios


Debido a que el Design Thinking es una metodología de naturaleza multidisciplinaria y cocreativa, se deben optar por espacios de trabajo abiertos, por mesas circulares, áreas amplias y sin paredes, e incluir a personas de diversas áreas que aporten diferentes perspectivas y experiencias.


4.- Aplica los procesos de manera fluida


Como vimos en un artículo anterior [link a Design Thinking para innovar en tu empresa], esta metodología cuenta con cinco pasos para implementarla: empatizar con los clientes, idear la innovación que queremos realizar, un plan de acción y finalmente probar. Sin embargo, no es necesario aplicar el proceso en el orden específico, sino que algunas fases pueden aplicarse en paralelo. Eso dependerá del tipo de proyecto que se emprenda.


5.- Mide el éxito


Para medir el éxito del proyecto en que estamos utilizando el Design Thinking usa la tecnología. Por ejemplo, un software en la nube desde donde todos los trabajadores puedan ingresar sus ideas, seguir los procesos y ver si se cumplieron las metas puede servir para medir el impacto de la metodología.

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Christian Otero

Ing. de sistemas, consultor SEO,  emprendedor y fundador de KOM agencia digital.

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