Christian Otero Logotipo fondo blanco icono en color

Ventajas de los Visores GIS en las campañas de Marketing

Una de los efectos colaterales más negativos de la pandemia que nos ha acompañado los dos últimos años ha sido, sin duda alguna, la pérdida de empleos en el mundo. En el caso de Perú, la tasa de desempleo se encuentra en 10.3% (FocusEconomics’ LatinFocus Consensus, 2021), cifra que ya atestigua un proceso de recuperación económica (en comparación a cifras del 2020), pero que aún no llega a ser tranquilizadora para nuestra población.

 

El virus del COVID 19 y la crisis económica nos han hecho recordar que todos formamos parte de una colectividad que debe apoyarse mutuamente para salir adelante. Las brechas sociales, económicas, ambientales, entre otras, no son solo responsabilidad del estado; es necesario ayudarnos entro todos para crecer como sociedad, y esto es precisamente a lo que apuntan los emprendedores sociales.

 

Cuando un emprendedor llega con un proyecto social bajo el brazo es frecuentemente visto con desconfianza por parte de inversionistas y donantes. Vivimos en una época en el que la mayoría de emprendedores apunta a convertirse en sus propios jefes y a construir una buena vida para ellos y los suyos, una aspiración legítima, pero carente de enfoque social.

 

Por su propia naturaleza, una empresa de tipo social no está orientada a generar grandes ganancias, lo que no quiere decir que no pueda lograrlo. Lo que ahuyenta a algunas personas al momento de elegir entre un emprendimiento social y uno comercial tiene un nombre: rentabilidad. Sin embargo, como mencionamos líneas arriba, se puede pensar en algo más que ganancias. Consideremos que un emprendimiento social puede ayudar a un sector de la población, pero varios emprendimientos sociales podrían cambiar al país.

 

¿Es posible vivir en una sociedad donde los emprendimientos sociales prosperen y sean rentables?

 

Concientización:

 

Una estrategia que podría ayudar es empezar por concientizar a la gente sobre el tipo de realidades que existen en el Perú. Generar empatía con un problema o comunidad es una de las mejores maneras de lograr interés y apoyo.

 

Fondos y beneficios:

 

Otra manera de apoyar a emprendimientos sociales es la generación de más fondos y/o beneficios para este sector de parte del estado y el sector privado.

 

Alianzas universidad-empresa:

 

Las instituciones académicas suelen apoyar proyectos con fines sociales como medida de Responsabilidad Social universitaria. En Chile, por ejemplo, universidad y empresa se han unido para impulsar un pequeño Silicon Valley y desarrollar técnicamente emprendimientos sociales y comerciales.

 

Conocimientos:

 

Para sacar adelante un emprendimiento social no basta con tener conciencia social, también hace falta tener los conocimientos que te permitan desarrollar una empresa. Es falso que por tener el componente solidario un producto o servicio se “vende solo”, hay que generar las mismas estrategias como cualquier negocio para lograrlo.

 

Los emprendimientos sociales nos permiten contribuir con causas como la educación, la salud, la contaminación ambiental, la protección de las personas con discapacidad, los derechos de niños y adolescentes, mejorar y promover el acceso a servicios, etc. Si fuéramos conscientes de sus posibilidades estamos seguros que habría mejores condiciones para estos emprendedores sociales con mirada de país que buscan generar mayores oportunidades para todos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos recientes
Contáctame
¿Aceleramos tu crecimiento?

El momento siempre es ahora, si estás listo, contáctame, conversemos de tu proyecto y pongamos manos a la obra.

Christian Otero

Ing. de sistemas, consultor SEO,  emprendedor y fundador de KOM agencia digital.

CONTACTO
Call Now Button