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¿Qué es un anchor text y para qué sirve?

Un Anchor Text es un hipervínculo insertado en una palabra o conjunto de palabras. Se utilizan para enriquecer los textos web y para ayudar a la clasificación SEO, ya que aparecen como palabras clave dentro del propio texto.  Los textos de anclaje pueden ser el factor más importante en la optimización de motores de búsqueda (SEO) y los buenos textos de anclaje ayudarán a la clasificación de tú sitio web en Google y otros motores de búsqueda.

Como ya sabemos, Google y Bing siguen mejorando sus algoritmos e intentan ajustar los resultados a la intención de los usuarios: si alguien escribe “el mejor hotel en Colombia”, puede obtener resultados en los mejores hoteles en Colombia, pero si escribe “hoteles baratos “, mostrará hoteles baratos no sólo en Colombia, sino también en otros lugares porque puede estar dispuesto a viajar, etc. De este principio se deriva la importancia de unas buenas señales de Anchor Text en la clasificación SEO.

El Anchor Text es, de hecho, el texto de los hipervínculos. Es uno de los factores más importantes en el ranking SEO para cualquier consulta de palabras clave en los principales motores de búsqueda como Google o Bing. Además es importante resaltar que este elemento suele ser estudiado y usado con mucha precaución por un consultor SEO que analice, cuide y valore estos aspectos claves para el posicionamiento. 

 El texto ancla también puede crear un enlace de vuelta a tu sitio web mediante la vinculación a las páginas internas dentro de tú sitio u otros enlaces externos en otras páginas web / sitios web relacionados con el mismo tema que el tuyo.

Antes de insertar un texto de anclaje hay que tener en cuenta algunos aspectos, por el cual debemos hacernos las siguientes preguntas. 

  1. ¿Cuáles son mis palabras clave y con qué frecuencia las utilizaré? 
  2. ¿Me ayudarán estos textos de anclaje a posicionarse mejor para las palabras clave que he elegido?
  3. ¿Son estas palabras clave relevantes para los textos de anclaje? 
  4. ¿entenderán los lectores de qué estoy hablando?
  5. ¿El texto anclaje va acorde al texto que envuelve dicho anclaje?

El lema es utilizar las buenas prácticas dentro de las directrices de SEO, siguiendo algunas reglas simples. No se permiten trucos ni piruetas… ¡sólo el pensamiento creativo! Los textos de anclaje deben utilizarse para hacer que las páginas web sean más legibles y fáciles para los usuarios. La idea es crear enlaces útiles que mejoren la experiencia del usuario en el sitio web.

Cuando se escribe un texto para insertar como texto ancla es importante no ser manipulado con las palabras clave sino mantenerlas en proporción. No hay números mágicos para el porcentaje y manejo del anchor text, sin embargo, se recomienda. Que estos sean variados. 

 

Palabras claves exactas inversas

Las palabras clave exactas inversas o vínculos retroceso son aquellos que se usan en artículos de backlinks. Un buen ejemplo para tú uso podría ser el de los seguros, si vendes seguros de automóviles, entonces la búsqueda de alguien en “seguros” podría llevarle a tu sitio web haciendo una búsqueda en Google de “seguros de automóviles”. 

Dado que se trata de una palabra clave de concordancia exacta, puede proporcionarte un tráfico de gran calidad con sólo posicionarse para una palabra. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto porque Google advierte que no se debe utilizar este tipo de enlaces en los textos de anclaje si no se encuentran de forma natural en el cuerpo o en el título de una página web. Además advierte que si usas este tipo de técnica de enlazado, estos anchor deben ser variados y jamás forzar el texto ancla, luciendo poco natural. 

 

Importancia del uso de los sinónimos en el texto ancla

Los sinónimos son palabras que significan lo mismo. Si tuviera una zapatería entonces trataría de posicionarse para las palabras clave que utilizan la palabra “zapato”, pero no siempre incluyen el nombre de mi marca al final. 

Así, cuando alguien busque “comprar zapatos” o “zapatos con descuento”, quiero posicionarme en la primera página para que me vean como una opción. Al utilizar sinónimos en sus textos de anclaje, por ejemplo, “comprar calzado” podrá obtener más enlaces únicos que apunten a tu sitio, lo que ayudará a mejorar tú clasificación con el tiempo.

Los términos de búsqueda de marca son palabras que se pueden utilizar si la gente está haciendo un tipo específico de búsqueda relacionada directamente con tu sitio web. 

Ten en cuenta que el texto ancla es una herramienta que todo sitio web que desee renquear en las SERPS de Google debe saber usar, ve con cuidado y toma estos consejos que pueden ayudarte al crecimiento de tu sitio web. 

 

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Christian Otero

Ing. de sistemas, consultor SEO,  emprendedor y fundador de KOM agencia digital.

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